Venta productos digitales (videos)

Hola a todos, tengo una consulta.

Un cliente quiere vender por su web productos digitales (videos explicativos para ver online).

Supongamos que tenemos 20 items para vender.

-Me imaginaba activar Woocommerce.
-Con la compra de un item se accede al mismo.
-Se activa todo el proceso de checkout. El pago de efectúa.

Y aca viene mi consulta:

-Cómo se habilita al comprador el acceso al video?
-Donde alojar los videos y de qué manera? (YouTube? Vimeo, otro?)
-Cómo gestionar los videos para que acceda solamente el comprador?
-Es posible y/o aconsejable permitir el acceso al comprador por un lapso de tiempo?
-Alguna otra consideración con respecto a este tipo de venta donde el producto es un video para ver online?
-O se les ocurre otro modo de efectuar la venta de este tipo de productos/contenidos?

** Nunca activé tiendas de productos digitales, por lo cual desconozco qué consideraciones tiene Woocomerce al respecto.

Sus comentarios serán bienvenidos.
Gracias!
Adrián

Buenas buenas @adrian_rementeria

Yo evaluaría Easy download o alguna opción que permite la descarga limitada de ese video (para evitar la descarga infinita en el tiempo).
Lo de alojar, siempre conviene Vimeo o similar ya que permite bloquear y que no se consuma ese video fuera de X dominio. No se si es lo que se quiere.

Por el momento dos cosas que se me ocurren…

Busca Darren Wilson, que puede tener ejemplos prácticos de este estilo. En Boluda.com tambien, en este caso curso pago…(algunos son viejos, ojo!)

Saludos

1 me gusta

Gracias @Binweb !
Voy a ver esas referencias.

-Cómo se habilita al comprador el acceso al video?
Si sabes usar codigo PHP, luego de hacer la compra podes usar el hook “woocommerce_order_status_processing” para enviar el email de bienvenida con los datos de acceso y el usuario.

-Donde alojar los videos y de qué manera? (YouTube? Vimeo, otro?)
Vimeo es lo mejorcito que hay.

-Cómo gestionar los videos para que acceda solamente el comprador?
Obligando al usuario a ingresar a la web logueandose con usuario y pass.

-Es posible y/o aconsejable permitir el acceso al comprador por un lapso de tiempo?
Depende de la logica del negocio.

1 me gusta

Gracias @Fer_Factory !
Aunque no se PHP, me sirven tus comentarios.
Seguiré analizando cómo sería la mejor forma de armar esto.

Hola @Fer_Factory te paso en limpio a ver que opinas o que opinan todos:

  1. Vimeo ya vi que es de lo más adecuado para este caso

  2. Usaría la opción de que el video sólo se pueda reproducir desde un X dominio (el del cliente)

  3. Ahora el tema es como armar la secuencia “cliente paga” > “se confirma el pago = se confirma la compra” > le llega al cliente la info para que pueda reproducir el video (estimo un enlace -donde va a ver el video-, un usuario y un pass tal vez?
    Todo esto del item 3 lo podría resolver combinando Notificación de WooCommerce “notificación de compra” con ALGUN PLUGIN de acceso restringido para que use el cliente?
    Sugerencias de un plugin al respecto? (ver punto 4)

  4. Cosas particulares que necesitaría:
    -que el video solo de reproduzca desde el sitio del cliente (entrando con usuario y pass)
    -que el video no se pueda descargar
    -que los datos para verlo tengan un lapso de tiempo válido (ej. 30 dias)
    -que no se pueda redistribuir a otro usuario los datos de acceso (si no se puede fue, pero seria un golazo)

Les parece factible esto?
Gracias por los aportes!

Cosas particulares que necesitaría:
-que el video solo de reproduzca desde el sitio del cliente (entrando con usuario y pass)

Si, para esto te armas una pagina adicional y colocas un shortcode en el inicio de la pagina que chequee que el usuario esta logueado. Si el usuario no esta logueado, lo podes redirigir a la home o a donde quieras. La funcion podria ser algo asi:

add_shortcode( 'verificar-login', function () {
	
	if( ! is_user_logged_in() ){ //si no esta logueado, redirigimos
		nocache_headers();
		wp_redirect( home_url() ); 
		exit;
	}
}); 

Y colocas algo asi al inicio de la pagina:

[verificar-login]

Mas info sobre Shorcodes: WordPress Shortcodes: A Complete Guide — Smashing Magazine

-que el video no se pueda descargar

Consejo: No te persigas tanto con esto porque si alguien quiere tener tus videos, los va a tener, pongas el video donde lo pongas y con todas las restricciones.
No hace falta ser un genio de la informatica tampoco, pone a grabar pantalla cuando ve el video y listo, tiene tu video en su compu en minutos. Esta bueno que lo pongas en Vimeo y restringas la vista por URL (incluso poniendole una marca de agua si queres) para no hacerlo super facil, pero ir mas alla de eso en mi opinion es medio al pepe.

-que los datos para verlo tengan un lapso de tiempo válido (ej. 30 dias)

Esto lo podes hacer con codigo, usando el mismo hook que te comente antes + el plugin ACF. Cuando se activa el hook, tomas la fecha actual y le sumas 30 dias. Esa fecha la guardas en un campo adicional dentro del perfil de usuario (esto lo haces con ese plugin) y cada vez que el usuario ingresa a la web, se chequea esa fecha y se compara con la fecha actual.

Si cuando ingresa esta fuera de fecha, podes redirigirlo a una pagina para que renueve y restringirle la pagina de videos hasta que lo haga.

-que no se pueda redistribuir a otro usuario los datos de acceso (si no se puede fue, pero seria un golazo)

Esto es como el tema de los videos. Si alguien quiere compartir su usuario lo va a hacer y la verdad dudo que sean muchos los casos en donde pase eso.

2 Me gusta

Con Woo membership haces todo esto. Sin necesidad de codigo.

1 me gusta