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[TIPS] Manteniendo un sitio no implementado por ustedes

Tuve la oportunidad de continuar el desarrollo y mantenimiento de algunos sitios que fueron desarrollados por otras personas o empresas.

Se me ocurrió crear este tema, a modo de checklist de cosas a tener en cuenta.
Como cada implementación tiene sus particularidades (pueden haber pasado por diferentes personas de experiencia variada, tuvieron que “atar con alambre” alguna funcionalidad", o las reglas de negocio son específicas), hay que tener ciertos cuidados a la hora de hacer modificaciones o actualizaciones.

Aclaro que no me considero un experto, así que también recibo sugerencias de lo escrito.
Yo voy a poner los tips de cosas que estuve haciendo. La idea es que, si les copa, aportemos entre todos y tengamos un checklist más completo.

TIPS

  • Montar un ambiente local con una copia del sitio: Siempre que puedo, hago una copia del sitio en mi compu y me pongo a investigar cómo está hecho
  • El tema es hecho a medida, o es uno existente?: Si es hecho a medida, me pongo a ver los templates, si es uno existente, ver la configuración propia que tiene, si está actualizado o no.
  • Los plugins o el core de WordPress fueron modificados? Sabemos que no se debe hacer, pero no está mal chequear si hubo modificaciones. Recientemente me hice amigo de la línea de comando de WordPress, está bueno para chequear modificaciones del core o de plugins. Otra manera que vi de chequear esto es instalando Wordfence (aunque no sirve para eso, viene bien como plugin de seguridad) y viendo las alertas. El problema de esto es que si hay alguna modificación hecha y se corren actualizaciones, se van a perder, y el sitio va a tener un comportamiento diferente para el cliente o los usuarios
  • Se utilizan todos los plugins?: Muchas veces se instalan plugins para probar alguna funcionalidad y nunca se desinstalan. O por ahí por desconocimiento se usa un plugin que se puede resolver con pocas líneas de código. Por ahí es medio TOC, pero no quiero plugins de más en el sitio.
    (En base a duda de @mparraud ) La base de datos puede quedar con tablas de plugins desinstalados. Para limpiar eso, se puede contar con el plugin “WP Optimize” (aporte de @marcelo.ampm)
    Chusmear functions.php: Para ver qué funcionalidades a medida se hicieron

Se les ocurren más cosas?

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¿Tablas que no se usan en la base de datos?
Hay ciertos plugins que crean tablas en la base de datos.
Nunca tuve claro si al desactivar y borrar dichos plugins las tablas se borran o no.
Si no se borran, tampoco se cómo identificarlas ni si tiene sentido eliminarlas.
Esto más que un aporte es toda una duda, pero bueh.

PD: muy buena esta idea del check list! Podríamos subirla a algún lado tipo un Google doc y que vaya evolucionando.

Es buena la de borrar tablas que no tengan uso.
Averigüé y existe esto: https://wordpress.org/plugins/plugins-garbage-collector/
Habría que investigar más.

Gracias :grinning:
La idea es ir actualizando el listado en el primer post, así queda acá y no hace falta ir a otro lado.

Si alguno conoce un mejor plugin que el que puse, bienvenida la info.

Hola a todos.

Ojo con el https://wordpress.org/plugins/plugins-garbage-collector/ porque hace un año que no lo actualizan, así que carece de info sobre los plugins más nuevos.

Otro que permite eliminar las tablas de plugins que no se usan es el WP Optimize: https://wordpress.org/plugins/wp-optimize/

Saludos!

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Joya, ahí edité el post original. Gracias!

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