Estoy haciendo auditoría SEO en mis páginas, en realidad algunas que pertenecen al mismo cliente y de las que no puedo tomar 100% el control del servidor y/o decisión de instalación de plugins. Es un multisitio que tienen el complemento WEGLOT para manejar las versiones en otros idiomas.
La herramienta funciona bastante bien, pero me tiene muy confundida las alertas y el código que genera en las páginas.
Por lo que comprendo url canonical es la que indicamos como la versión principal y la que debería indexarse, sin embargo, cuando hablamos de la versión en otro idioma, debería ser considerada también canonical, acá es donde me hago un matete.
Ejemplo:
en una página, en su idioma principal (es) en el código se declara como canonical, eso es ok
y los vínculos a los idiomas:
(hay más pero no viene al caso… )
lo que creo que está mal o que es confuso, es que está en la pág que es la canonical, pero a su vez tiene un vínculo a sí misma (en la versión “es”) diciendo que es “alternate”
Issue details
Pages that link to a non-canonical URL from their hreflang annotations.
Linking to a non-canonical version of a page from hreflang annotations can mislead search engines.
Rel=“alternate” hreflang=“x” will instruct search engines to show the translated (localized) version of a page while rel=canonical attribute will flag that this is not the authoritative (canonical) version.
How to fix
Review all the pages listed in this report.
You should modify their hreflang annotations so that they point to canonical pages.
If you found that the page linked from hreflang annotations got a non-canonical status unintentionally, remove its rel-canonical element or edit it to become a self-canonical.
Learn more
Estoy leyendo de distintas fuentes, no logro encontrar una respuesta. Entiendo que debería codear cada html de cada página y declararlas canonicals a cada una de las versiones de idioma… pero no sabría como meter código en estas páginas que no logro “ver” en el dashboard de WP.
Entiendo si nadie responde, esto del SEO es creepy!