Sobre canonicals y hreflangs... capisci?

Estoy haciendo auditoría SEO en mis páginas, en realidad algunas que pertenecen al mismo cliente y de las que no puedo tomar 100% el control del servidor y/o decisión de instalación de plugins. Es un multisitio que tienen el complemento WEGLOT para manejar las versiones en otros idiomas.
La herramienta funciona bastante bien, pero me tiene muy confundida las alertas y el código que genera en las páginas.

Por lo que comprendo url canonical es la que indicamos como la versión principal y la que debería indexarse, sin embargo, cuando hablamos de la versión en otro idioma, debería ser considerada también canonical, acá es donde me hago un matete.

Ejemplo:
en una página, en su idioma principal (es) en el código se declara como canonical, eso es ok
image

y los vínculos a los idiomas:
image
(hay más pero no viene al caso… )

lo que creo que está mal o que es confuso, es que está en la pág que es la canonical, pero a su vez tiene un vínculo a sí misma (en la versión “es”) diciendo que es “alternate”

(en la imagen se ve un reporte de ahrefs.com que dice:

Issue details

Pages that link to a non-canonical URL from their hreflang annotations.

Linking to a non-canonical version of a page from hreflang annotations can mislead search engines.

Rel=“alternate” hreflang=“x” will instruct search engines to show the translated (localized) version of a page while rel=canonical attribute will flag that this is not the authoritative (canonical) version.

How to fix

Review all the pages listed in this report.

You should modify their hreflang annotations so that they point to canonical pages.

If you found that the page linked from hreflang annotations got a non-canonical status unintentionally, remove its rel-canonical element or edit it to become a self-canonical.

Learn more

Estoy leyendo de distintas fuentes, no logro encontrar una respuesta. Entiendo que debería codear cada html de cada página y declararlas canonicals a cada una de las versiones de idioma… pero no sabría como meter código en estas páginas que no logro “ver” en el dashboard de WP.

Entiendo si nadie responde, esto del SEO es creepy!

Hola @Maria_Ines!

Super SEO creepy esto! jaja

A ver, por lo que conozco. Al ser contenido en otro idioma, no deberían ser canónicas entre si. Ahora, lo que recomienda Ahref es que los hreflang apunten a las canónicas, tiene sentido, pero no sabría traducirlo en código.

La definición de canónicas las está dando un plugin o por código?

Estás usando Rank Math?

Slds!

Hola! antetodo gracias por querer darme una mano, super!

Creo entender que me decís que la canónica esa una u otra.
Lo que intuyo es que WeGlot (el plugin que está haciendo automáticamente este código) está equivocado. Me parece que si estoy en la pág en español, que especifico como canónica, no debería estar en el código el link a sí misma y encima especificando que es una alternativa. Son como órdenes opuestas. pero por otro lado cada idioma no es una canónica en sí misma? porque debería ser la principal, o esto es muy filosófico?

Tengo que seguir estudiando el tema.

No conozco Rank Math, ahí me fijo de qué se trata.

el atributo canonical se lo agrega Yoast

Ahí vi, quiero probarlo! Yoast no me cierra por muchos lados :wink:

Me lo recomendaron de las altas esferas del SEO local y te garantizo que nunca más volvés a Yoast. Te permite importar todo, tiene más y mejores funciones y es menos buggy y pesado que este. Rank Math :heart:

2 Me gusta

siempre la prioridad es aligerar de carga el WP! gracias por el dato!

Hola @Maria_Ines, cómo te fue?

Justo esta semana en un curso que estoy haciendo hablamos de SEO internacional.

Justamente lo que recomendaban es no poner todo el contenido internacional como canonical del idioma principal. Sólamente sirve para el contenido de cada país, por eso el warning que te menciona Ahref.

Espero que lo hayas podido solucionar.

Saludos!

Hola!,
me cuesta comprender esta frase:

Esto es lo que observo en el código de cada página. Por ejemplo, en el front, estoy en la versión en español, y en el menú están los links a los otros idiomas. Cuando inspecciono el código, la canonical es la misma página y los otros idiomas están como alternate hreflang, pero también se agrega un link a si misma, o sea a la misma página con la misma etiqueta alternate hreflang: image

En esto es donde creo que el código que genera Weglot la pifia. Pero no encuentro documentación que me dé seguridad de mi teoría. Mi próximo paso es escribirles a ellos mismos (debió ser el primero) :woman_shrugging:

Desde ya gracias por tu apoyo. Hace un par de días que tenía abierto esto sin poder continuar el tema.

Hola @Maria_Ines,
Ayer escuchaba un podcast sobre hreflang y me acordé de este tema. Se resolvió?

Lo que me quedó más claro es canonicals tienen que apuntarse sólo a su país. Una página no puede ser canónica de un contenido en otro idioma (porque es una página distinta, aunque el contenido sea el mismo pero en otro idioma).

El otro punto que no te comenté es que el x-default (como código de país) sirve para, en el caso de no tener identificado el idioma del visitante, muestre uno (el que elijas) como la URL por default.

Gracias Gonzalo, tendría que darme una vuelta por el sitio, y ver si en alguna de las actualizaciones de weglot eso cambió, al usar ese complemento estoy atada a su código. Me re sirve ese dato del x-default!
Gracias Gonzalo!

1 me gusta