Les cuento. Un familiar que tiene un Salón de Belleza, y sabiendo que me interesa el desarrollo Web, me dijo si le podía hacer el sitio.
Nos juntamos una tarde y me contó lo que tenía en mente. En función de su idea llegué a la conclusión de que lo mejor sería implementar un sitio en WordPress.
Y a partir de ahí, todo fueron dudas, dudas y más dudas.
Podés elegir adonde crear tu sitio. Ya sea en el .org o en el .com. En el primero vas a tener mucho más control de tu código, de los plugins y themes que instales y el hosting. Mientras que en el .com va a estar todo más limitado.
Sí, aunque no diría que wordpress.com es un servicio de hosting, más bien ofrece hosting en su servicio. Si decidís ir por la opción de .org vas a tener que elegir un hosting. En este post tenés una buena discusión acerca de hosting.
Deberías comprar un dominio y contratar un servicio de hosting, seguro. Hay algunos proveedores de hosting que ofrecen descuento en los primeros meses de uso. Con respecto al theme, eso ya es una elección. Hay varios themes gratuitos en el repositorio de WP (https://es.wordpress.org/themes/), si te das mania podés arrancar vos de cero o podés comprar un theme en distintos lugares, por ej. https://themeforest.net/category/wordpress
No, el hecho que sea gratuito no implica que haya que publicitar en forma visible la marca WordPress.