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Pedidos e Inventario en Woocommerce

Hola a todos. Tengo una situación en cuanto a la gestión de pedidos e inventario de mi tienda.

Resulta que el inventario real (TOTAL) de nuestra tienda es el que está publicado en la página web, de modo que… este inventario se va descontando automáticamente cada vez que se hacen pedidos vía web, y vamos descontando manualmente cuando hay ventas en la tienda física a través de un plugin POS, el cual nos permite ir descontando cuando se realizan esas ventas físicas.

Pero tenemos una situación complicada, y es la siguiente:

  • JUAN hace un pedido por la página web y selecciona PAYU como medio de pago. El pedido queda PENDIENTE, y hemos configurado un tiempo de espera de 2 horas, así que luego de dos horas, si la persona no ha pagado el pedido, este se cancela automáticamente. ¡Esto al parecer está perfecto!

  • Pero ¿Qué sucede si sólo tengo una unidad de un producto? Supongamos que es un Llavero de Cuero.
    Volvamos al ejemplo de JUAN. Resulta que JUAN hizo el pedido de esa última unidad disponible y seleccionó PAYU como medio de pago, así que tiene un plazo de dos horas para realizar su pago. Este último Llavero de Cuero estará reservado para JUAN por un tiempo de dos horas y nadie más podrá agregarlo al carrito en otra compra. Pero resulta que al pasar 5 minutos llega PEDRO a la tienda física y pide comprar esa última unidad de Llavero de Cuero. El vendedor va al POS de la tienda y descarga esa última unidad, quedando el inventario en CERO. Hace la venta y PEDRO se va feliz con su Llavero.

  • Luego de 20 minutos JUAN realiza su pago, y en el sistema pasa el inventario del Llavero, de Cero a Menos uno (-1). Claramente ya no hay un producto para enviar a JUAN porque ya se lo vendieron a PEDRO. =(

Ofrezco excusas por ser un poco extenso, pero quería que quedara muy claro qué es lo que sucede.
¿Cómo podríamos evitar que esto siga sucediendo?
Agradezco mucho a las personas que se tomen el tiempo de leer esto, y darme una mano. Estoy ubicado en Colombia, muchas gracias a todos por sus respuestas.

Es algo que pasa muy seguido o algo que sucede en casos extremadamente raros?

Si es algo seguido, cambiaria el tiempo de espera de PAYU a 15min/30 min como maximo y tendria esa mercaderia como “reservada”.

Si algun cliente entra al local y justo quiere comprar ese ultimo producto, tenes que elegir a que cliente venderle.

Yo optaria decirle al cliente que entra al local que tengo el ultimo item reservado, que me deje un telefono (si quiere) para que lo contacte en caso de que se caiga la reserva (que como maximo puede demorar 30 min) o para avisarle cuando ingrese mas mercaderia.

Prefiero hacer eso antes de tener que cancelarle al cliente online que ya pagó (porque, a ojos del cliente, el ya pagó el producto), tener que hacerle el reintegro, pedirle disculpas, etc.