Pasar de .com.ar a .com

Hola!
Tengo un sitio (con WP, claro) que luego de unos tres años de trabajo tiene cierto tráfico y posicionamiento, y estoy pensando en registrar un dominio .com en vez del .com.ar que tengo para que no sea tan local…
Como incidiría eso en el posicionamiento? Me tiraría para atrás al hacer el cambio?

Gracias!

Hola que tal. No debería afectar mientras mantengas el mismo nombre. Podes mantener el .com.ar y redireccionar al .com un tiempo para acostumbrar a los usuarios. Y pasarlo por search console al .com

1 me gusta

Hola por supuesto que va a afectar, porque, aunque sea solo el final de url, el para los buscadores estas cambiando todo. En mayor o menor media vas a perder posicionamiento seguro por lo tanto vas a perder trafico también.

Si el contenido que publicas es bueno, que suponiendo lo es, por eso estas arriba en el buscador. Con un tiempo volverás a recuperar el lugar.

Pero generalmente nunca es recomendable cambiar el nombre, sobre todo después de tanto tiempo ya que hay muchas posibilidades de que te queden muchos link rotos por más redirecciones que hagas y links rotos significan puntos bajos para SEO.

El hecho de que tu sitio actual termine en .ar no le quita menos credibilidad y lo hace menos valioso para la gente del exterior. Lo importante es el contenido que tengas porque si es bueno, la gente lo consume y google te ranquea arriba.

¿O vos acaso dejas de meterte a paginas porque dicen .mx o .es?

La pregunta es, ¿cuánto tráfico y que posicionamiento tienes?. Porque si no es mucho y realmente lo consideras necesario podés tomarte el riesgo y el trabajo de hacerlo. Recordar de hacer bien los re direccionamientos y acomodar bien la estructura de su sitio.

Yo la verdad, en tus condiciones no lo haría. Pero que te sirva de experiencia para la próxima vez que crees un sitio.

Suerte si lo llegas a hacer y nos contas luego que efectos viste a corto y mediano plazo.

Un abrazo.

Hola @etolocka,

Como muchas respuestas a cuestiones de SEO, según varios factores depende… Si el dominio tenía mucha autoridad, ya sea por los años que tiene, enlaces hacia este, etc. es probable que no te convenga cambiarlo. Igualmente, haciendo un redirect 301 eventualmente pasa todo, incluyendo también la autoridad hacia el nuevo dominio. Monitoreando los 404 podés ver si te quedó alguna URL sin redirect (lo podés ver y arreglar fácil con el plugin Rank Math). Obviamente el redirect tiene que estar bien hecho para que todas las páginas del sitio en la URL anterior vayan correctamente a la nueva. Hecho así, es casi invisible a los usuarios.

Eso si, recomiendo mantener el .com.ar para no perder el redirect y cualquier remanente de tráfico en el tiempo.

Si el sitio tiene linkbuilding, recomendaría actualizar las URL con el nuevo dominio, para no dejar todo en manos del redirect 301.

También, poniendo en la balanza el cambio para dejar de ser tan local, no lo veo mal.

Saludos!