Tengo un problema en un largo proyecto de rediseño de una web que culmina con la migración del sitio en otro hosting.
Nos queda un tema más heavy o que por lo menos no tengo tanto conocimiento que es el tema de que no solo estamos migrando de hosting sino también es un rediseño completo del sitio, y es una pagina que tiene más de 10 años de funcionamiento… por lo tanto el SEO q tiene es groso…
La complicación que tiene esta migración, no es una migración de un wordpres a otro wordpres
Sino un sitio que estaba en una tecnología, con determinado contenido, y se migra a un nuevo hosting a wordpress con algún contenido repetido, pero tb tiene contenido nuevo, entonces las URL cambian todas, ese es el gran desafío.
Si nos metemos a search console ahora ya hay links rotos, pero en el nuevo hay que preservar las que si funcionan.
Conclusión, podrán darnos una mano con los tips más importantes?
Lo primero a tener en cuenta es que el SEO está asociado al dominio, no al hosting, por lo tanto no sería un problema el tema de la migración. Otro tema es el del contenido, ya que si varía la estructura de URLs, variará el posicionamiento de las mismas.
Para ello deberían plantear el nuevo WP y optimizarlo para su posicionamiento teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Intentar mantener la estructura de las URL.
- Crear y cargar en Google Search Console el nuevo
Sitemap
(asegurandose que esté habilitado el acceso desde elrobots.txt
para todas as carpetas exceptowp-admin
y algún otro directorio sensible. - Trabajar con Yoast el contenido de cada una de las páginas del sitio, modificando el contenido para que potencie las palabras claves que les interesen.
- Realizar periódicamente un revelamiento del estado de indexación del sitio.
- Cabe aclarar que todo esto debe hacerse en términos de contenido, pero de nada servirá si no se optimiza la versión mobile y la UX para dispositivos móviles. Para evaluar esto puedes testear tu sitio con la herramienta #TestMySite de Google.
Espero que te sirvan los consejos.
Saludos!
Hola, como estas?
Gracias por la ayuda.
Este es un caso nuevo que nos tocó, porque no es una simple migración de un wordpress a un hosting a otro wordpress, sino que es un sitio que estaba en una tecnología, con determinado contenido y se migra a un nuevo hosting a wordpress, con algún contenido repetido, pero también tiene contenido nuevo, entonces las URLs cambian todas, ese es el gran desafío.
El tema es que si te metes a search console ya hay links rotos, pero hay que preservar las que sí funcionan, eso es un poco la complejidad que tiene.
Lo que pensamos es armar un excel, para pasarle al programador de los enlaces con más relevancia, en tabla jerárquica
links con más enlaces pasarlos en un excel para que el lo redireccione a la página que va.
La web tuvo varios cambios, hay páginas que cuando las buscas, están en versiones anteriores ej http://www.estrucplan.com.ar/.../nacion/Leyes/Ley19587.htm
a la que ahora está online o la que estamos terminando http://websquad.trinahost.com/
Pensamos:
- ranking paginas último año
- revisar listado URLs desde sitios externos
- sitios externos con más enlaces / más importantes desde el punto de vista SEO
Es lo que estamos haciendo, todo manual.
Esto está muy bien. Algo que le sumaría a lo que están haciendo es que se programen redirecciones desde los viejos enlaces a la nueva página. Para que en lugar de dar errores, el buscador entienda que se modificó la locación. Los que tengan una nueva URL pero se mantenga el contenido, a esa nueva página y los que ya no existen, a la página principal.
Si lo hacen desde WP pueden hacerlo de la siguiente forma:
wp_safe_redirect($location, $status);
exit();
En $status
debes poner 301 para indicarle que esta redirección es permanente.
Acá te dejo en enlace a la función en el Codex de WP y la descripción del Status.
Saludos!
Saludos, lunestudio tiene razon, aunque hay otros factores que debes tomar en cuentas como redirecciones, etc.
Para ponerlos en contexto, es una web hecha en ASP classic, su primera versión data en el año 2001, fue pasando a varias versiones y todo esto está alojado en un hosting.
El último trabajo fue hecho en responsive HTML5, pero mantuvo todas las copias de las versiones anteriores, además mantuvo el mismo servidor hasta el día de hoy.
El trabajo que se encargó y se realizó es la migración de hosting y tecnología: se pasó a Wordpress, se rediseñaron todas las páginas y hubo una migración actual de todos los artículos, novedades y contenidos técnicos de la página actual.
Está actualmente en el hosting de destino, pero todavía no se referencio el dominio al nuevo hosting.
No es una migración de dominio.
El dominio permanece igual, lo que cambia es la tecnología y hosting.
En este proyecto se viene trabajando hace un año aproximadamente.
Lo que falta es la migración y la instancia del SEO, en la que venimos trabajando hace dos semanas.
SEO:
La página nunca tuvo campañas de Ads, están esperando que terminemos la página para arrancar la estrategia.
Lo que si tiene es mucho SEO.
Tiene activando el analytics.
Nosotros a partir del search console relevamos las palabras claves, ranking de páginas del último año, listado URLs desde sitios internos/externos y sitios externos con mas enlaces.
Los mas importantes desde el punto de vista SEO.
En el ranking estamos viendo que link corresponde con cada una y para eso pensamos en el plunging de SEO redirect y hasta ahí llegamos.