Gutenberg + WPBakery, Divi, etc

Envalentonado por el muy instructivo meetup de ayer sobre Gutenberg, me dispuse a probarlo.

Primera conclusión al paso: no es tan terrible. Más limpio y amigable, sólo puede mejorar en el mediano plazo. Me temía que fuese una puerta abierta a las macanas para quienes suben sólo contenidos en las webs que hacemos, pero lo encontré bastante inocuo en ese sentido, más allá de que se supone habrá bloqueos customizables según usuario.

Ahora bien, hice unos testeos rápidos con Divi y WP Bakery… y no fueron para nada satisfactorios.

Lo primero que hace Gutenberg cuando se ingresa un nuevo post/página es esconder los builders. No sólo eso, sino que genere un gran Bloque con los seteos visuales en formato código. Eso sí: para quien ve la web desde afuera es como si no hubiese ningún cambio.

La luz que encontré es que al menos con el WP Bakery se puede hacer acceder sin problemas al FrontEnd Editor. Pero por supuesto es una opción de carga bastante más engorrosa y demandante.

Esto recién empieza (o de hecho ni empezó), así que seguramente de acá a fin de año se harán ajustes varios. Basta ver los intercambios de los desarrolladores de ambos themes/plugins en distintos foros y notar su desorientación, o bien que todavía están testeando compatibilidades.

¿Cómo les fue a ustedes?

2 Me gusta

Hola!
Instalé Gutenberg. Quería saber como editar las páginas, ya que cuando entro a páginas de la manera usual tengo la mayoría ocultas. Admito que no busqué en el tutorial aun.
Gracias
Mar.

A ver si entendí…

Si tenés instalado Gutenberg, una vez que arrancás un nuevo post o página, te aparece en blanco para poner el título y el texto en formato párrafo como siempre. Pero asimismo te aparece el ícono (+) para agregar los bloques, de lo que se te ocurra (fotos, columnas, elementos típicos de los builders, etc).

Ahí está la clave de Gutenberg. No es que te permite armar páginas, pero al customizar al máximo la posibilidad dentro de los posts mismos, es como si armas o rearmaras diseño. Sobre todo cuando empiecen a ser cada vez más masivos los elementos para agregar.

Desafiante…

Hola a todos!
En la charla de Mercedes entendí que con los otros plugins sumás bloques para usar, pero les cuento que tuve un problema al instalar Atomic Blocks y Advanced Gutemberg, este ultimo oculta o apaga los de Atomic, es decir que no se ven si Advanced está activo… además hace algo con las hojas de estilo que no entiendo, como si Atomic tapara ciertos estilos de Advanced y viceversa.
Alguien más tuvo este tipo de problemas al querer sumar bloques con plugins?
Todo esto en el theme 20 17

Ahora el asuntito de la superposición se solucionó, ni idea qué pasó…algo con el cache tal vez…

Lo que sí quedó de ese problema es que un bloque quedó “roto” entregando el mensaje Este bloque ha encontrado un error y no puede previsualizarse.

Claro, yo entendí que justamente se empezarán a sumar más plugins tipo Atomic y que eventualmente los plugins ya existentes sumarán la opción de entrar vía bloque además de vía shortcode.

A mí no me pasó lo que comentás (y que se te arregló).

Pero sí me resultó bastante confusa la interfaz de selección de bloques, sobre todo cuando empezás a sumar. Es fácil abrumarse. Pero, bueno, ocurre también con los builders, ¿cierto?

Lo que todavía está a un campo de distancia es la capacidad de customizar esos elementos para bloques (vendrían a ser los add-on del WP Bakery). Supongo se irá sofisticando…

1 me gusta

Divi sacó una actualización 3.11.1 de su theme donde muestra una mejora en relación a Gutenberg según el newsletter que enviaron :slight_smile:

1 me gusta

:slightly_smiling_face:
hola,
Recibí la advertencia del theme (Story) que no estaría preparado para Gutemberg.
Empecé a investigar y también hay que poner el ojo a los plugins que usamos, también pueden traer problemas.
Estoy leyendo en diferentes sitios.
1- se puede ver online: https://wordpress.org/gutenberg/
2- se puede testear en localhost o cualquier sitio, no live, obvio :stuck_out_tongue:
3- se puede seguir usando el editor anterior con un plugin: https://wordpress.org/plugins/classic-editor/
Trataré de seguir volcando acá info al respecto, ¡tal vez le sirva a alguien! :crossed_fingers:

Divi sacó una actualización 3.11.1 de su theme donde muestra una mejora en relación a Gutenberg según el newsletter que enviaron :slight_smile:

Gracias @Binweb por la info, también tengo sitios en DIVI y es mi prospecto para nuevos sitios.

slds!

:open_mouth: me sorprende no encontrar testimonios frescos en los grupos de Face!
parece que la cuestión es: sal por ahí a leer las últimas noticias de tus plugins favoritos, tus builders…" ¿la comunidad latina dónde está?.

Si caíste por acá, queres saber de la experiencia ajena… en cuanto a Gütemberg, algunos plugins que funcionarían sin problema, serían: akismet, contact Form, Google site generator (según https://www.lucushost.com/blog/gutenberg-asi-la-ultima-revolucion-wordpress).
Es curioso, según el mismo artículo Jetpack y WP Super Caché no estarían listos aún (pero la nota es de marzo 2018)

Según leo en los respectivos sitios, Yoast, estaría OK, en su versión 8.0 y sólo si instalamos Gut veremos el metabox en el sidebar. Ninja form está preparandose.

¿Qué pasará con los LMS? :hushed:

1 me gusta

Hola a todos, en mi experiencia personal, no me gusto Gutenberg, por el momento instalo WordPress y el plugin Classic Editor segundos despues. Hasta que no sea 100% compatible con todos los temas y plugins no lo pienso adoptar, para mi la UI y la UX me parecen horrendas, no le llega a los talones a un Divi o a un Visual Composer ni a ningun otro de los que probe. Lamento si a alguno le molesta mi opinion, amo WordPress pero no me cae bien Gutenberg, para mi es una mala movida y apresurada, para colmo para competir con Wix, que no tiene punto de comparacion. Tal vez el tiempo me haga cambiar de opinion, pero hoy en dia es asi.

@Gustavo me llama la atención esto de “segundos después”, ¿es necesario en ese orden?, ¿no podría tenerse instalado el plugin anticipadamente? me interesa saberlo.

Por otro lado, es así, parece que hay más descontento que otra cosa, y si es como decis, por competir con Wix, creo que sería demasiado sonso de parte de ellos, no creo que venga por ese lado.

Pregunta, en teoría… ¿Hasta cuándo podríamos seguir con el plugin del editor clásico conviviendo con el WP actualizado?

Gestiono el sitio www.mayoresconectados.com, muchos post, muchas páginas y un theme del que estoy profundamente arrepentida, a partir de allí probé varios builders y me quedé con DIVI. Pero nunca pude parar para replantear el sitio. Hoy mi theme me dice que no acepta WP Gut y que romperá varias cosas (como si no se rompieran sin el Gut :rage: … cuestión, estoy creando el sitio en DIVI en local y espero poder exportar todo al live, y que DIVI no se rompa.

@Maria_Ines fue un poco exagerado lo de “segundos después” en realidad, pero lo hago antes de empezar a hacer cambios o subir contenidos, sino te agrega en el contenido con etiquetas propias de Gutenberg. No se hasta cuando se podrá seguir con el plugin, pero por mucho tiempo calculo, al menos hasta que este bien pulida la incorporación, eso ahora no me preocupa, seguramente al pasar tanto tiempo y hagan mejoras y arreglen bugs ya hasta aprenda a querer a Gutenberg.

1 me gusta

Hay un evento de preguntas y respuestas sobre Gutenberg el miercoles 27/11, mas un pdf, todo sin cargo, para quien le interese les dejo el link: https://ithemes.com/wordpress-gutenberg-help/

3 Me gusta

gracias @Gustavo ya me registré! :raising_hand_woman::ok_hand:t3: