Como cobrar nuestro servicio en el exterior

Como están?

Esta pregunta la tengo hace días y me gustaría saber como se manejan quienes facturan por sus servicios en dólares/euros/etc, cobrando sus servicio en el exterior.

Para quienes vivimos en argentina cobrar un trabajo en dólares es como encontrar un lingote de oro. El problema surge cuando querés llevarte el lingote a casa y terminas llegando con pepitas…
¿Cómo hacen los que cobran dólares para que lleguen a un valor relativamente parecido al blue cuando los traen?

Se me había ocurrido para traerlos a un valor parecido al oficial, comprar alguna stablecoin en un exchange y de ahi un P2P de Binance por ej para terminar en una CBU local. El tema es que según AFIP si se factura al exterior los dólares deben ingresar al pais dentro de los 5 dias y se pagan al oficial, es decir hay que traerlos por canales convencionales, por ej: Paypal a Nubi a una CBU. Estoy en lo cierto o la estoy pifiando?

Necesito una guía para no terminar perdiendo como en la guerra

Agradezco aportes y sugerencias

Hola como estas, creo que en Argentina en este sentido nunca ganas. Siento ser un poco pesimista pero he intentado miles de cosas. Ahora lo que yo hago es que me paguen por paypal y a los del exterior les cobro un poco mas, solo un poco para no perder tanto pero es que no hay otro modo.
Lo otro es rebuscárselas, por ejemplo conozco quienes abren cuenta en Uruguay, abren también paypal ahi y de ultima se mueven aca con tarjeta de debito/crédito .
No se si otros pueden tener otras experiencias pero yo probe de todo,incluso payoneer y nada, es de terror.

Hola! Soy de USA (disculpa mis errores de ortografía) y tenemos un nuevo team member de Argentina. Estamos justo tratando de encontrar una manera mejor para hacer eso. La verdad es que, para conseguir el dolar blue, hay que cambiar los dólares de una manera ‘blue’. Para hacer eso, creo que tenes que conocer alguien que lo puedo hacer, y le das la plata en efectivo or directo en su cuenta. Tambien escuche ese solucion de abrir una cuento en Uruguay. Para el largo placo, yo recomiendo eso.

De mi perspectiva, como pagador en usa, es dificil contratar alguuien sabiendo que va a pasar algo ilegal. Asi que recomeindo que no mencionas mucho a tu cliente en usa como funciona. Digo eso por quue hay riesgo a nosotros si pagamos un contractor sabiendo que no es legal.

Tratamos de usar Wise, pero no funciono al final.

Espero que eso ayuda.

¡suerte!

1 me gusta

Hola. Tenes que pedir que te transfieran los pagos por Western Unión y te pagan al valor de Dólar Contado con Liqui y no cobran comisiones (las paga el emisor) y si queres podes cobrar en una oficina o por transferencia bancaria. Al momento de recibir la instrucción de pago tenés que generar la factura E correspondientes en dolares y la AFIP te la convierte a pesos con el dólar oficial, con lo cual declaras un monto menor en pesos. Eso sí al declarar BP y/o Ganancias o Re categorizar para Monotributo se tiene en cuenta el monto en pesos dado por la AFIP. Pero si los pagos van a hacer o son de Google y nunca activaste el pago por WU entonces lo tenés que hacer por otros medios y ahí perdés un montón ya que google no permite a los nuevos utilizar WU. Solo lo mantuvo para los que ya teníamos esa modalidad desde antes al cambio hace unos meses atrás.

Hola! Gracias por tu respuesta. Respecto al cobro a clientes del exterior mi intención es hacerlo de forma legal siempre. Las alternativas que yo planteo intentan solamente que reciba un valor dolar mas parecido al que cotiza en bolsa (Dolar CCL/MEP). Por eso descarto opciones como Uruguay. Lo mas importante para mi es que mis clientes sepan que todo se hace de forma legal y por otro lado recibir un valor por mi servicio que sea aceptable.

Gracias por tu respuesta y exitos!

Hola @TitoWhisky , gracias por responder. En realidad serían pagos de clientes unicamente, nada relacionado a Google. Lo que intento es que también sea cómodo para el cliente, que pueda hacer un pago con los métodos que generalmente usan. No se qué tan familiarizados esten con pagos x WU. Lo bueno de lo que me contas es que mi FC queda pesificada a dolar oficial por lo que contabiliza un 60% para recategorizaciones. Voy a averiguar y de paso consulto con mi contador.

Muchas gracias!

Hola @pabela.
SI, los métodos mas conocidos como paypal/payoneer veo que no van a ser buenas alternativas. Para mi Uruguay no es una opcion porque entre otras cosas quiero ser lo mas prolijo posible y en caso de tener algun problema con mi banco, tengo que ir a Uruguay a resolverlo. Intento no ser pesimista pero veo que hay muy poco margen. Gracias por responder!

Me olvidé que rbien existe transferwise que ahora cambió el nombre a “wise”. Pero ahí hice transferencias al exterior sin drama pero por ahora nunca lo usé para recibir pagos.

Hola @Liokay, para que no pierdas demasiado tiempo, lamento comentarte que lo que vos querés no existe! Es decir, hacer todo de forma “legal” pero querer obtener un dólar de valor parecido al que cotiza en bolsa.

Es una cosa o la otra:
Si querés todo legal, tenés que generar una factura E, recibir los dólares en tu banco local y tenés 5 días para pesificar ese depósito (según normativas del Banco Central).
Obviamente, te lo pesifican al valor oficial, y el banco local te va a cobrar una comisión por recibir el dinero. Ese monto varía según la entidad y la cantidad a recibir, deberías consultarlo con la parte de Comex de tu banco.

Resumiendo: de lo que podrías llegar a recibir a un dólar cercano al blue, en este caso te va a quedar un 40% de eso en mano. :man_facepalming:t3:

Las otras alternativas:

  • Western Union: Recibís pesos, pero a un valor de cambio que nadie puede superar. Por darte un ejemplo, cuando el Blue estaba $182, ellos pagaban $171 x dólar.
    El problema es que no podés facturar, porque se supone que el dinero de WU debés declararlo como “Ayuda familiar”, no es para hacer transacciones comerciales.

  • Paypal: Lo malo es que la comisión por recepción es algo alta (5,2%). Lo bueno es que podés usar esos dólares virtuales para comprar en varias partes del mundo o pagar cosas.
    Una alternativa es vender el saldo en AirTM. No pagan ni parecido a WU, aunque mejor que el oficial.
    En este caso quizás puedas recibir el saldo en pesos en tu banco y generar una factura a nombre de quien te compró el saldo, lo que dejaría las cosa como “semi-legal” :stuck_out_tongue: (Ahi tendrías que arreglar con esa persona para ver si quiere que le factures, no he usado la plataforma).

  • Payoneer: Para recibir dólares en tu cuenta, el pago debe venir de una empresa. Por el contrario de WU, esta plataforma es solo para negocios (B2B), así que no se permiten transacciones entre familiares o amigos.
    Lo bueno es que tenés una cuenta receptora propia en USA, y la comisión de recepción del pago es baja (1%).
    La parte “Legal” es que vos podés asociar una cuenta de banco local. Si querés traer esos fondos, pasa igual que de la forma “legal” de al que hablás: Te pagan al oficial, la única ventaja es que Payoneer se encarga de generar todo el papeleo y demás para que no lo hagas vos.
    La otra alternativa es usar esos fondos como Paypal, y aparte tenés la posibilidad de solicitar una tarjeta Mastercard con la cual podés usar esos fondos en cualquier parte del mundo para pagar o incluso retirar dinero de los cajeros permitidos.

En definitiva: Fijate qué es lo que querés hacer y qué te conviene. Lo “Estrictamente legal” no va de la mano con la buena tasa de cambio.
De última asesorate con algún contador que la tenga clara con estos temas. Yo solo te comento las alternativas que conozco, no soy contador ni muchos menos, solo fui aprendiendo por curiosidad y necesidad! :wink:

De nada. WU es muy sencillo de usar y en muchos paises pueden hacer la transferencia por la web con debito directo de sus cuentas bancarias. Si tenes algún familiar o amigo de confianza que resida en EEUU o en España y que tenga cuenta bancaría en esos países poder abrir una cuenta de paypal, con el domicilio de ellos y vincularles la cuenta bancaria para transferir los fondos que recaudes y que luego ellos te lo transfieran por WU. Si queres transferir en forma directa a Argentina desde Paypal, Pionner o cualquier otro similar te van a pesificar a dólar venta oficial, por eso lo mejor es recibir por WU que podes cobrar personalmente o que te lo transfieran a tu cuenta bancaría. Si usas Paypal con una cuenta bancaria asociada paypal no te cobra nada (si transferí la misma moneda) pero puede que el bco receptor te cobre una pequeña comisión. Suerte.

" * Western Union: Recibís pesos, pero a un valor de cambio que nadie puede superar. Por darte un ejemplo, cuando el Blue estaba $182, ellos pagaban $171 x dólar.
El problema es que no podés facturar, porque se supone que el dinero de WU debés declararlo como “Ayuda familiar”, no es para hacer transacciones comerciales." No es así yo recibo pagos por WU de google y de compradores y los facturo sin problema, lo que tenés que emitir es factura tipo E. Si vos transferís al exterior entonces solo puede hacerse si es ayuda familiar, pero recibir podes recibir por cualquier motivo. El problema son los dolares que salen no los que ingresan.

1 me gusta