¿Armo el sitio en local o en otra carpeta del hosting?

Hola! Cómo están?

Hace un tiempo tengo un cliente que es una escuela. Creamos el sitio con Elementor, Woocommerce, Learndash y Fluent CRM. Todo bien. El tema es que necesito rearmarlo por completo, sin usar Elementor y priorizando la carga rápida del sitio.

La escuela sigue comercializando sus cursos hasta diciembre, por ende no puedo poner el sitio en construcción. ¿Qué me conviene hacer?

  • Ir armando el nuevo sitio en local y después subirlo, reemplazando el sitio actual?
  • Instalar WP en otra carpeta del sitio online, armar el nuevo y después pasarlo a la raíz?

Me gustaría saber cuál sería el método más práctico, prolijo y seguro.

Muchas gracias!

Abzs!

En mi experiencia, al migrar el sitio de local al Hosting, en pocos casos se me han producido conflictos con la base de datos, porque el hosting o el plan que el cliente tenia no era muy friendly con wordpress (en este caso Allytech) y hubo que terminar haciendo una migración manual de la base de datos. y luego, algunos lios con los plugins. Todo eso se evita si lo haces directo en el hosting. Otros casos, la migración estuvo ok (solo necesité instalar la versión anterior del plugin de migración para tener subida ilimitada), pero cuando se me ha complicado, los lios fueron muy engorrosos. Si podés hacerlo en una subcarpeta en el hosting, creo que es más seguro.
Pero me interesan otras opiniones, asi que me quedo cerca para leer.

3 Me gusta

Muchas gracias, Daiana! Pienso lo mismo que vos: tengo miedo de que cuando quiera subir todo el sitio armado en local, empiecen a explotar los problemas jaja.

Voy a hablar con el hosting tambien, a ver qué recomiendan y lo traigo acá.

Abz!

1 me gusta

Hola, un gusto saludarte.
A Elementor le has puesto muchos addons?, porque Si bien Elementor es mas pesado que los bloques de WordPress trabajandolo bien se pueden lograr buenas metricas en pagespeed y gtmetrix.
A Elementor lo estas trabajando como flexbox?, el hosting es robusto en lo que se refiere a recursos?, las imagenes estan optimizadas?, cuantos plugins tenes instalados?
Por ahi el problema no esta solo en Elementor.

2 Me gusta

Hola! Gracias por tus preguntas.

En realidad quiero probar de armar todo el sitio con la menor cantidad de plugins posibles. Optimizar al máximo para estar seguro de que sea lo mas liviano que pueda. Es una especie de experimento, siempre respetando los plugins que no puedo sacar. Ej: la escuela vende sus cursos con Woocomerce, eso seria imposible.

En cuanto a mi duda sobre trabajar el nuevo sitio en local o en otra carpeta del hosting, alguna sugerencia?

Gracias,

Abz!

hay muchisima gente que prefiere trabajar en local, yo particularmente trabajo online en un directorio a parte del site en produccion, asi que eso va en lo que te sientas mas comodo.
Si vas a trabajar en local lugo tienes que asegurarte que nada en tu web va a quedar apuntando a localhost

1 me gusta

Hola @daniaramayo ¿Cómo te va?

Según mi experiencia te recomendaría armar el nuevo sitio en un entorno de desarrollo local, ya que tiene ventajas significativas, especialmente cuando estás trabajando en una reestructuración completa y querés priorizar la carga rápida del sitio. Acá está el por qué:

  1. Control y Pruebas: En un entorno local, tenés control total sobre la configuración del servidor y el entorno, lo que facilita la optimización y las pruebas exhaustivas. Podés realizar ajustes y cambios sin afectar el sitio en producción.

  2. Carga Rápida: Un entorno local suele ser más rápido que un servidor de alojamiento, lo que te permite concentrarte en la optimización de velocidad sin preocuparte por la latencia de red o la congestión del servidor.

  3. Seguridad: Trabajar en local minimiza los riesgos de seguridad, ya que el sitio no está expuesto a Internet durante el desarrollo. Esto es especialmente importante al rehacer un sitio completo.

  4. Flexibilidad de Tiempo: Podés trabajar en el nuevo diseño y contenido a tu propio ritmo sin afectar el sitio actual, ya que no necesitas realizar cambios online de inmediato.

  5. Migración Controlada: Cuando el nuevo sitio esté listo, podés migrarlo al servidor online siguiendo un proceso controlado, evitando interrupciones inesperadas.

Preguntas y Respuestas:

¿Se pueden producir conflictos con la base de datos al migrar de localhost a hosting?

Sí, es posible que puedan surgir conflictos con la base de datos al migrar un sitio de un entorno local (localhost) a un hosting online. Sin embargo, siguiendo buenas prácticas y utilizando herramientas adecuadas, es posible minimizar estos conflictos y realizar una migración exitosa. Acá dejo algunos consejos para evitar problemas con la base de datos durante la migración:

  1. Utilizá Herramientas de Migración: Utilizá plugins o herramientas específicas diseñadas para migrar sitios de WordPress. Plugins populares como “Duplicator”, “All-in-One WP Migration” o “WP Migrate DB” pueden ayudarte a realizar migraciones de manera más eficiente y con menor riesgo de conflictos.

  2. Exportá e Importá la Base de Datos: Si decidís hacer una migración manual, exportá la base de datos desde tu entorno local y después importá esta copia al servidor online.

  3. Actualizá las URLs: Antes de importar la base de datos en el servidor online, asegúrate de actualizar todas las URLs y rutas locales a las URLs online. Esto se hace generalmente en las tablas wp_options y wp_posts de la base de datos.

  4. Verificá los Prefijos de Tabla: Asegurate de que los prefijos de tabla en la base de datos (por ejemplo, wp_) sean consistentes tanto en el entorno local como en el servidor online.

  5. Respaldá la Base de Datos Actual: Antes de realizar cualquier migración, asegurate de hacer una copia de seguridad completa de la base de datos actual en el servidor online.

  6. Realizá Pruebas en un Entorno de Staging: Si es posible, considera configurar un entorno de staging en el servidor online y realizá pruebas de migración ahí antes de aplicar los cambios al sitio en producción. Esto te permite identificar y resolver problemas potenciales antes de que afecten al sitio online.

  7. Verificá Funcionalidad y Datos: Después de la migración, verificá que todas las funciones, enlaces, imágenes y datos estén funcionando correctamente en el sitio online. Asegúrate de probar el sitio exhaustivamente para asegurarte de que no haya conflictos ni problemas.

Creo que eso sería todo por ahora, cualquier cosa por acá está la comunidad para darte una mano.

5 Me gusta

Muchas gracias por tremenda respuesta! Una verdadera masterclass. Voy a tener en cuenta cada recomendación. Un abz grande!!!

1 me gusta

Muchas gracias! Yo tmb prefiero online… pero entiendo que el local tiene sus ventajas tmb. Abz!

Probá lo del amigo @hecktoras y despues compará en que ambito te sentiste mejor.

1 me gusta

Por ahora yo uso un servidor propio en la nube para todo lo que sea desarrollo, luego bajo tar.gz y muevo a produccion mediante FTP y subo la DB y retoco los directorios. Vieja escuela. Hay muchas alternativas desde ya, hay gente que le gusta trabajar desconectada en su laptop en cosas como LocalWP y luego migran con WP Migrate o algo asi, o incluso usando git. Personalmente prefiero usar mi servidor Ubuntu en la nube y trabajar el codigo mediante VSCode sobre Remote SSH (que es magnifico). Pero cada uno tiene que hallar lo que mas le venga comodo. Suerte! :slight_smile:

2 Me gusta

Si usamos WordPress, debemos crear un flujo de trabajo adecuado, fuerte, responsable y eficaz. No tenemos que ser genios, buscamos ayuda cuando lo necesitamos, pero un workflow de desarrollo y de devops hay que tener.
Para eso, como en todas las cosas, hay que sacar de encima los mitos.
Un mito que hay que sacar de encima es que es muy dificil y peligroso migrar, mudar, sitios de WordPress. Sacquemoslo de la cabeza.
Un flujo de trabajo puede ser así:

  1. Crear un sitio WP en el hosting sin migrar el dominio, y con contraseña.
  2. Copiarlo en el hosting (sea compartido, en la nube, en servidor propio, lo que sea) para tener un sitio “producción” y un sitio “staging” ambos con contraseña.
  3. Copiar el staging a Local (un sitio local en tu estación de trabajo, laptop, notebook, lo que sea).
  4. Hacer trabajo iterativo e incremental.
  5. Con cada logro (instalar tema, instalar plugins, realizar sistema de diseño, etc., etc.) ejecutá el workflow: a) testearlo en el local luego b) migrarlo (debe ser cuestión de segundos, no minutos o horas, mediante uno de los métodos descriptos arriba) a staging para c) conseguir aprobación de la persona adecuada en el equipo del cliente (vos, un tech, un diseñador, un usuario competente, etc. y luego: enjuagar y repetir.

Para la migración, usá un plugin reconocido o hacé un script propio. Perfeccione eso sin miedo con un sitio de prueba antes de hacer nada. Hacés un sitio de prueba y probás el flujo de trabajo: instalar un sitio de prueba, digamos, de Elementor más un tema complejo etc., que dura 10 minutos. Migrarlo a prueba en el hosting. Luego migrarlo a Local. Efectuar cambios. Migrarlo a prueba de vuelta. Adquirí confianza en esto. Es tu flujo de trabajo profesional.

Cualquier cosa que causa dudas o problemas, preguntá. “No hay una sola manera de hacerlo”. Como en todas las cosas hay que vencer el miedo. Somos capos porque somos profesionales. Migramos sitios enteros en 5-10 minutos, especialmente durante desarrollo con menos datos.

Cualquier cosa que causa dudas o problemas, preguntá.

Flujo de trabajo hay que tener como una máquina en una fábrica.

1 me gusta

Hay que hacer ambos, no elegir entre esas opciones. Tenés en todos los casos poder mudar cualquier sitio de un lugar a otro (entre producción, staging, local) así no más. O usás un plugin reconocido y confiable. O hacés un script. O seguís el procedimiento como generosamente se ha compartido arriba (hay que aprender con calma y confianza cómo hacer eso). Probalo con un proyecto de prueba hasta que sea más y más fácil. Una vez que se vence esa preocupación, se puede volver a gozar de la creatividad.

2 Me gusta

Muchas gracias! Muy buena data :slight_smile:

Buenísimo! Gracias por la guía!